El 10 de Octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y las Infancias dicen presente!!!
Nuestro querido Hospital cuenta con un Equipo de Salud Mental Infantil, dependiente del Servicio de Pediatría que desarrolla actividades en el Hospital y en los Centros de Salud.
El trabajo es fundamental porque nuestro eje rector es que los niños son sujetos de derecho, y desde el decir, el jugar y el hacer van haciendo lazo social. En éstos tiempos complejos de pandemia acompañarlos, escucharlos y la presencia activa de sus seres queridos es fundamental.
Cuidémoslos y cuidemos los vínculos y los afectos. A veces cuentan con las palabras para expresar su sentir, a veces lo manifiestan con malestar y dolores corporales, o “haciendo lío” como los adultos solemos decir. Estemos atentos, seamos facilitadores de la expresión de sus necesidades y de la búsqueda de respuestas.
Acompañemos a nuestras infancias tanto en los hechos cotidianos como en los malestares más profundos. Protegerlos con afecto, y potenciando todo lo que pueden es nuestra mejor labor.
En el Día Mundial de la Salud Mental las Infancias decimos:
“Nos gusta jugar con otros”
“Querer y ser querido”
“Compartir lo que sentimos”
“Que los grandes vean lo que podemos y nos ayuden en lo que nos cuesta”
“Nos gusta sentirnos protegidos y que nos acompañen cuando tenemos miedo”
Equipo de Salud Mental Infantil HZB
Por qué se conmemora este día?
En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. (Fuente: OMS)